Hijo de Victoria murió atropellado en Copiapó

Hijo de Victoria murió atropellado en Copiapó

- Desempeñaba  tareas en una empresa frutera y cuando transitaban por la carretera fueron...

Permiten fortalecer investigación  para esclarecer incendios

Permiten fortalecer investigación para esclarecer incendios

Intensas gestiones de Diputado Fuad Chahin en Curacautín Diversas han sido las gestiones que...

Sonora Palacios y Millenium Show animarán  hoy noche de aniversario de Angol

Sonora Palacios y Millenium Show animarán hoy noche de aniversario de Angol

            - Municipio, organizadores del evento, adelantó que escenario espectáculo contará...

  • Hijo de Victoria murió atropellado en Copiapó

  • Permiten fortalecer investigación para esclarecer incendios

  • Sonora Palacios y Millenium Show animarán hoy noche de aniversario de Angol

          Edicion Impresa       

9299thmb
Versiones Anteriores 

 

Quienes Somos

¿Quiénes somos?

  Las Noticias de Malleco  es el medio escrito  más  antiguo en circulación en la Región de La  Araucanía. Su data de fundación acontece  un frío y lluvioso 16 de Julio de  1910  en Victoria, correspondiéndole  a la Familia Gutiérrez  Urbina concretar  la  iniciativa.


Ernesto Gutiérrez Urbina, primer  director y fundador del Diario Las Noticias  en julio de 1910.

 

 

 

  Su característica  mas visible se relaciona  con el logotipo que  a través de largos  102  años  permanece en el tiempo. Las montañas de fondo, dos  postes  del tendido eléctrico y la locomotora al centro, retratan como testimonio  lo que  en aquel entonces anunciaba  el desarrollo.

   En su primera edición  dice  don Ernesto Gutiérrez Urbina, primer  director, " Esta publicación nace  sin otra aspiración que la de velar por los  intereses del departamento..."

 Y así ha  sido en efecto. Los  años  transcurren y este medio  escrito conoce de los avances que ha ido experimentando la ciudad, -sus retrocesos-  las  campañas de bien público y amén de ello de los procesos  tecnológicos que  han sido el norte  de esta empresa  periodística.


Facsímil del primer ejemplar de Las Noticias-16 de Julio de  1910.-

 

SU   HISTORIA

  El año 1958 el empresario Osvaldo Bustamante Riquelme, compra a don Ernesto Gutiérrez las instalaciones y marca  del Periódico, asumiendo como Director Belarmino Martínez  Riquelme.

Por espacio de dos años estuvo al frente de la publicación para luego el profesor  Hans  Gittermann Mickelsen, entonces  docente de la Escuela Normal de Victoria (ENREV) pasa  a dirigir  el  Periódico.

 

  A continuación de ello  en noviembre de  1962, Gittermann  hace  entrega de su cargo  al  recién llegado profesor de la  Escuela Normal, Tránsito Bustamante Molina, quien provenía de Valdivia. Aquí  parte  una  nueva  etapa  en la  historia  del Diario.

 Con 29 años, Bustamante Molina  recibe  un periódico  de  8 páginas con circulación los días miércoles  y sábado; con una imprenta incipiente. Con cajas  tipográficas y una prensa manual con motor.

Tres  cajistas y un prensista  conformaban  su equipo en talleres, y el Director  junto a colaboradores informaban veraz y oportunamente a  Victoria y localidades aledañas.


Osvaldo Bustamante Riquelme, quien compra  las  instalaciones  del Periódico el año 1958 y vende a Tránsito Bustamante  en el año 1967.

 

 En la década del ´70, Tránsito Bustamante  se impone  un desafío  y arriesgando sus  bienes  personales suscribe  un crédito Corfo para  renovar  sus  equipos, adquiriendo entonces  una  linotipia  y una  prensa  tipográfica tamaño 1/2 mercurio y otros  elementos. Precisamente cuando el Periódico  cumplía 67 años (1977) inaugura  sus  nuevas  instalaciones  que  significaron aparte  de la  adquisición de maquinaria, ampliar sus  talleres  de  impresión.,

  La  crisis  de los ´80  no  estuvieron ausentes  en el Diario, primero porque  fuímos  portadores de  no buenas  noticias. Muchas  publicaciones  de  remate, lanzamientos, ejecuciones se publicaron en esa década siendo  testigo las páginas de este Diario, las verdaderas  tragedias que se registraron en ese período.

  La  vida  política, el gobierno militar  y el advenimiento a la  democracia, se registran en estos últimos treinta años  en los archivos de Las Noticias de Malleco.

 En los  años  ´90  el Diario  conoce  de  nuevas  tecnologías  y da  el  salto grande  para  editar en forma definitiva en el sistema  offset.

 Previamente  en 1984  el Director de Las Noticias, profesor Tránsito Bustamante Molina, lanza  su  primer  libro, "Simientes del Pionero Suizo en la Frontera", obra orientada  a enriquecer  el conocimiento  respecto  de la inmigración de  colonos  suizos y europeos quienes  arribaron a estas  tierras entre  los  años  1883-84, con el fin de  poblar estas  tierras tras  la  pacificación de La  Araucanía.

Mención aparte  merecen señalar un hecho histórico, el año 1988, nace la Sociedad Periodística Las Noticias Ltda., entidad jurídica que conformada por Gino, Miguel y Maritza Bustamante Barría, adquieren en propiedad la marca registrada, maquinaria e instalaciones del Diario.

 Dos  obras  más  conocen de la pluma. "Hispanos en La Araucanía", lanzado con ocasión de los 500 años  (1992) del Descubrimiento de América, acto desarrollado en el Centro Español de Temuco y con asistencia  de los directivos de la Colonia Española y del Cónsul Honorario de ese  país con asiento en La Araucanía.

  Más tarde, el año 2000, un nuevo libro, "Victoria, Eje Central de Malleco en La Araucanía", una nueva obra de Tránsito Bustamante, lanzada con ocasión de los 90 años de Las Noticias que se  celebró el 16 de Julio del año 2000. 

El prestigioso Director de Las Noticias de Malleco, fue en vida un hombre  activo, participaba regularmente en Santiago en reuniones de la Asociación Nacional de la Prensa, entidad  que reúne  a los medios escritos (diarios y revistas del país). Fue uno de los gestores  de  la ley  N  19.048 de  1991, modificada de la original 16.643 sobre abusos de publicidad de 1967; estableciendo "que toda  publicación que aparezca a lo menos 4 veces  a la semana tiene calidad de diario".

 


Centenario de Las Noticias.- Portada  del ejemplar lanzado el 31 de Julio de  2010.

 

   Un trajinar  activo  lleva  a Las Noticias de Victoria a celebrar el 16 de Julio de 2010 los  100 años de la publicación.  El Diario, su Director, Ejecutivos y Personal fueron homenajeados  desde  el mismísimo Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique, quien recibió  en el salón de audiencias del Palacio Presidencial a don Tránsito Bustamante y a su hijo Gino.

 Asimismo el Senado de la República en la persona  de  Alberto Espina  y Jaime Quintana, tributaron su  homenaje  en el hemiciclo, expresando además sus parabienes  el Presidente de la Corporación. Texto de sus  intervenciones  obran en nuestros  archivos.

 De igual forma por la tarde del mismo día, la Cámara de Diputados expresó similar homenaje, interviniendo para el efecto el Diputado Fuad  Chahín y Enrique  Estay, quienes  valoraron el quehacer  de esta señera  publicación.

 En Victoria, tras el regreso de  la capital se  efectuó el acto de celebración del Centenario del Periódico, acto magnánimo  desarrollado en el Centro Cultural "Waldo Orellana Jara". Autoridades encabezadas por el intendente Andrés Molina, los  senadores Alberto Espina  y  Jaime Quintana, rectores de universidades y un selecto público se  dieron cita  en este  recinto escuchando una maciza intervención del otrora Director del Diario Las Noticias, profesor Transito Bustamante Molina. En la misma ocasión el Diario distinguió a su personal y a algunas personalidades y vecinos  que han mantenido una estrecha relación con este medio.

 Un momento emocionante fue cuando la nieta de Tránsito Bustamante Molina, María José, puso en la solapa  del terno de su abuelo, la insignia  institucional del Diario .

  Una  edición de  100 páginas  coronó al día siguiente del acto la  celebración del Primer Centenario.

  Muchos  alcaldes, muchos  jefes de unidades militares, de carabineros  y jueces, ha visto pasar Las Noticias. Y esta  modesta hojita a través  del tiempo, permanece vigente y como  siempre con nuevos bríos.

Las  remodeladas  oficinas  y talleres de  Las Noticias  de Malleco que  tiene su Casa Matríz en Avenida Confederación Suiza 895  Victoria.

 

  Como corolario  del Centenario, el Director de Las Noticias, exhortó  a  sus hijos Gino y Miguel, para que cumplida  esta  primera  etapa con un diario bien hecho, muy bien impreso, se extendiera  del radio normal de circulación y se transformará  en el Diario Las Noticias de Malleco. Fue  así como desde octubre  de 2011 ampliamos  nuestra  circulación y llegamos  a todas  y cada una  de las comunas de  Malleco. Aparecemos los días martes, miércoles, jueves y sábado, sentando reales  en Angol, capital de la provincia, pero  manteniendo nuestra casa matríz - oficinas  generales  y talleres de impresión en Avda. C. Suiza 895  Victoria.

Gráfica de la visita que efectuara  el Director de Las Noticias Tránsito Bustamante Molina y su hijo Gino Bustamante Barría  al Palacio de La Moneda, tras una invitación expresa del Jefe de Estado Sebastián Piñera Echenique, quien aparece  aquí junto al senador Alberto Espina Otero. (Julio de  2010)

 Una  visita  protocolar  efectuó el Director  de Las Noticias de Malleco, Gino  Bustamante Barría al Intendente  Regional de la Araucanía, Andrés Molina Magofke con el fin de presentar al nuevo Administrador de esta empresa, Miguel Bustamante Barría. La  reunión se  desarrolló en el despacho del jefe  del gobierno regional, oportunidad  donde recorrieron  las  nuevas  dependencias  que albergan al gobierno regional.

 

 

Casa Matríz: Avda. C. Suiza  895  Victoria- Fono (45)  2841543
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - www.lasnoticiasdemalleco.cl
Sucursal: Colhué 458 - Fono (45)  2713883-Angol

 

 

 

Video Aniversario 103 años

Buscanos en Facebook

Siganos en Twitter

Entrevistas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Prev Next

Diputado Paulsen el más fiscalizador de …

Diputado Paulsen el más fiscalizador de la Cámara de Diputados

- Siete meses han pasado desde que asumió por primera vez, como Diputado en marzo, y ha llegado el momento de hacer una pausa en su apretada agenda y se...

Read more

Senadores Espina y García presentan “Pr…

 Senadores Espina y García presentan “Propuesta por la Paz Social en La Araucanía”

- Además, se lanzó un video a través de las redes sociales –que puede revisar en el sitio web pazsocialaraucania.cl- donde diversos actores de la región llaman a terminar con...

Read more

El empresario ariqueño que conquistó Vic…

El empresario ariqueño que conquistó Victoria

- Domingo Mamani Mamani, celebra 15 años de su empresa. La historia de la Planta Faenadora de Carnes Victoria, una de las empresas más grande de la comuna. Rodrigo Zurita Hablar de Domingo...

Read more

“El Intendente Huenchumilla debe entende…

“El Intendente Huenchumilla debe entender que el problema no se arregla en Santiago ni en la ONU, se arregla en La Araucanía”

Pablo Sabugo, Presidente Regional de Evópoli  Desde hace dos meses que Pablo Sabugo asumió como Presidente Regional del Movimiento Evolución Politica (Evópoli), luego de una elección entre los militantes, entre los...

Read more

Más de 1.260 jóvenes de Malleco iniciará…

Más de 1.260 jóvenes de Malleco iniciarán acompañamiento para ingreso a la Educación Superior

Seremi de Educación anunció que a partir de agosto próximo En el marco de una de sus visitas a la Provincia de Malleco y en particular al Diario Las Noticias de...

Read more

"La Escuela Rural de Calebu, puede …

"La Escuela Rural de Calebu, puede llegar al espacio"

Esta jovencita victoriense, nieta del conocido Hermano Fuentes, si es bien  reconocida podría ser una gran científica. -Profesora victoriense expondrá su proyecto medio ambiental en Viena (Austria) Nadia Leslia Priscila Valenzuela Fuentes, 33, profesora de Ciencias Naturales, egresada  de...

Read more