Inicio Araucanía Venegas valora acuerdo por reajuste al sector público y respalda congelar aumento...

Venegas valora acuerdo por reajuste al sector público y respalda congelar aumento a altos cargos

El diputado DC lamentó a la vez las cifras de despidos sin justificación que se han dado a lo largo de Chile por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

166
0

VALPARAÍSO.- El diputado por La Araucanía, Mario Venegas valoró el acuerdo entre los gremios y el gobierno sobre el proyecto de ley que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público y que implica un aumento de las rentas en un 3.5% más un conjunto de otros beneficios. Asimismo, el parlamentario respaldó la indicación que considera también un reajuste cero para los altos cargos del sector público.

“Aprobamos el reajuste acordado y concordado entre los 15 gremios representativos del sector público y el gobierno, donde lograron un aumento de las rentas en un 3.5% más un conjunto de otros beneficios, como son aguinaldo de fiestas patrias, aguinaldo de fin de año, bono de termino de conflicto, bono de invierno, de escolaridad etc., que hacen en la práctica una ley muy importante”, afirmó el diputado DC.

Asimismo, Venegas defendió que se reconociera el derecho a vacaciones de todos los asistentes de la educación, independiente de su categoría.

REAJUSTE CERO

PARA ALTOS CARGOS

En la discusión de la iniciativa, el parlamentario respaldó la moción para congelar el aumento a los altos cargos públicos.

“En la Cámara se presentó una indicación para que se rebajara la idea del gobierno de aumentar en un 2.9% los sueldos más altos, entre los cuales estaba el parlamento, eso fue votado y ganó la opción de rebajar a cero ese aumento, de manera que las rentas más altas no van a recibir aumento, para de esta manera ir contribuyendo a acortar la brecha entre los sueldos más bajos y los sueldos más altos”, precisó Venegas.

En esta línea, el legislador sostuvo que “la bancada demócrata-cristiana planteó un proyecto de ley en el que establece reajustes diferenciados, más para el que menos gana, menos para el que más gana, a fin de ir estrechando la brecha. Desgraciadamente no ha sido acogido por el gobierno, porque como se trata de recursos públicos tiene que tener necesariamente el patrocinio del ejecutivo”.

“Yo creo en eso, es justo y centraría el esfuerzo en aumentar las rentas más bajas tanto en el sector privado como en el sector público. ¿Por qué no un acuerdo nacional que lleve el salario mínimo a igualarlo con el límite de la pobreza que el día de hoy es de $420 mil?”, planteó el legislador.

RECHAZO A DESPIDOS

La discusión no estuvo exenta de un tema de preocupación del parlamentario, quien ha solicitado en reiteradas oportunidades al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, frenar los despidos injustificados en el sector público.

“No podemos dejar de mencionar el tema de los despidos en el sector público. No creo que sea una lógica razonable que porque los gobiernos anteriores de los que yo me sentía parte haya ocurrido lo mismo, nos invalide para reclamar por aquellos que están siendo injustamente despidos. Y lo reconozco, fue una práctica también en los gobiernos anteriores, y por eso, hoy hay que terminar con esto, de que algunos entiendan que el Estado es un botín del gobierno de turno. Conozco casos de gente que está a un año de jubilarse y lo despidieron. Eso es maldad. Eso es inaceptable y espero que el gobierno se allane en los distintos ministerios a revisar esos casos”, sentenció Venegas, quien insistió que “seguiremos levantando la voz por estos despidos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here