Inicio Comunas Tribunal declaró ilegal la detención de comunero mapuche tras supuesto enfrentamiento con...

Tribunal declaró ilegal la detención de comunero mapuche tras supuesto enfrentamiento con Carabineros

- Por haber sido detenido al interior de un predio particular.

93
0

Rodrigo Zurita Palma

Pese a que igualmente fue formalizado, el tribunal de Victoria declaró ilegal la detención del comunero mapuche José Queipul Huaiquil, quien fuera detenido el pasado martes por efectivos policiales, luego de un supuesto enfrentamiento ocurrido en la ruta R-50 en el sector de Añiñir. 

ATAQUE

En ese lugar, una patrulla de carabineros, del Servicio de Encargo y Búsqueda de Carabineros (Sebv), que se encontraba realizando diligencias en el lugar, se encontró con el camino bloqueado por un árbol. Debido a esto, la patrulla comenzó a retroceder, siendo atacada por Queipul con un arma de fuego, repeliendo los policías dicho ataque, hiriendo al comunero en una de sus piernas.

Queipul debió ser trasladado de urgencia al hospital de Traiguén, desde donde fue derivado a Victoria para el tratamiento de la herida.

Según los antecedentes entregados durante la formalización, la policía habría disparado 12 tiros, uno de los cuales dio en el muslo de Queipul.

MONTAJE

Por su parte, la defensa del comunero asegura que el imputado se encontraba realizando labores agrícolas cuando fue atacado por carabineros.

Pese a que el Tribunal decretó ilegal la detención, por encontrarse dentro de un predio particular, éste, quien se encuentra aún hospitalizado, está en calidad de detenido, ya que la fiscalía apeló a la Corte de Apelaciones para dejarlo con medidas cautelares.

Queipul fue formalizado por los delitos de porte de arma, municiones, disparo injustificado y receptación de arma, ya que la tenía en su poder era robada.

CAUTELARES

Posteriormente, en horas del pasado jueves, la Corte de Apelaciones de Temuco se pronunció en torno al tema, revocando la resolución del Juzgado de Garantía de Victoria, que había denegado la prisión preventiva y declaró ilegal la detención de Queipul.

En este sentido, Héctor Leiva, fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, indicó que «La Corte de Apelaciones acogió los planteamientos que efectuó el día de hoy la Fiscalía de Alta Complejidad en el sentido de que, efectivamente, hay antecedentes que acreditan los delitos por los cuales fue formalizado el imputado, que consisten en el porte de un arma de fuego, el porte de municiones y cartuchos, el delito de receptación y el delito de disparo injustificados».

El fiscal explicó además que existe evidencia de un impacto de bala en el vehículo policial, el que habría generado el operativo, el posterior enfrentamiento y la detención del comunero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here