Lunes 16 de Diciembre del 2019

Angol

El tiempo - Tutiempo.net

Nuestra Historia

El venidero año 2020 el Diario Las Noticias de Malleco se empinará a cumplir 110 años. Nació un frio y lluvioso 16 de julio de 1910, en Victoria, animado por la imperiosa necesidad de "servir los intereses del Departamento". Fue la familia Gutiérrez Urbina quienes le dieron vida a Las Noticias, cuya hoja periodística se edita en la Imprenta El Comercio de su propiedad, taller gráfico que había sido fundado antes que el Periódico, en 1890.

Ernesto Gutiérrez Urbina, ejerció la Dirección desde sus inicios hasta mediados de 1958. Un gran valor fue este vecino quien por su acendrada vocación pública, llegó a ostentar el cargo de alcalde de Victoria, además de socio fundador y a la sazón, presidente del Rotary Club.

A fines del año 50 del pasado siglo don Osvaldo Bustamante Riquelme, compra las instalaciones de la Imprenta El Comercio y el Diario Las Noticias. Designa como Director de la publicación a don Belarmino Martínez Riquelme, quien desempeña tal tarea hasta 1960, año en que es reemplazado en tan delicada función por el profesor de la Escuela Normal de Victoria, Hans Gittermann Mickelsen; y, desde fines del mes de octubre de 1962 hasta mayo de 2012, por espacio de casi 50 años el también profesor de la Escuela Normal, Tránsito Bustamante Molina.

Don Tránsito es quien se lleva los grandes honores, sin desconocer por supuesto a las anteriores administraciones. Tras años de ininterrumpida tarea, compra a don Osvaldo Bustamante Riquelme la incipiente maquinaria de Las Noticias y desde 1967 en adelante el Periódico vive constantes transformaciones. En 1977 a través de un crédito de Corfo adquiere nueva maquinaria para renovar la imagen y calidad de impresión. Luego en 1992 entra de lleno al sistema de impresión offset. Y desde esa fecha en adelante ha sido una constante modernización.

Ernesto Gutiérrez Urbina


Han Gittermann

Tránsito Bustamante Molina

Tras la celebración del Centenario en julio de 2010, se realizaron actos diversos entre ellos el homenaje que le confiriera al Director y a su Diario los senadores Alberto Espina Otero, hoy Ministro de Defensa y su homólogo Jaime Quintana Leal, hoy Presidente del Senado de la República, desarrollado en el hemiciclo con gran asistencia de parlamentarios de la Cámara Alta.

Horas más tarde lo hizo la Cámara de Diputados en la persona del H. Diputado Fuad Chahin y Enrique Estay Peñaloza.

Cumplido exitosamente todo ese programa de actividades, se da un gran paso. La ampliación del Diario local, para transformarse en Diario provincial, denominándose Las Noticias El Diario de la Provincia de Malleco; para ese efecto se abrió una oficina comercial y de prensa en la ciudad de Angol en calle Arturo Prat 343-C , Fono 45 2 713883, mientras que la Casa Matriz , oficinas generales y talleres de impresión permanecen en Av. Suiza 895 -Fono 45 2 841543 en Victoria.

La sucesión

Tras el deceso de su Director, Tránsito Bustamante Molina el 27 de mayo de 2012, asume en su reemplazo su hijo Gino Bustamante Barría, quien hasta esa fecha desempeñaba la administración; así también llega proveniente de Alemania, donde residió por espacio de 17 años para asumir la administración.

Ambos reorganizaron la empresa periodística mallequina, poseyendo el 100% de la Sociedad Periodística Las Noticias Ltda., editora de la antigua y señera publicación. Las Noticias de Malleco es miembro de la Asociación Nacional de la Prensa, organismo que aglutina a los medios escritos del país

Hermanos Bustamante Barría

Edición del día

Todas las ediciones