Inicio Cautín Atacan casetas de antenas de telefonía móvil

Atacan casetas de antenas de telefonía móvil

Cortaron comunicación en 5 comunas de La Araucanía.

50
0

Redacción

Los habitantes de al menos cinco comunas de la región de La Araucanía se vieron incomunicados luego de que se descubriera que en las casetas de las antenas repetidoras de telefonía móvil había cables cortados y ataque a los equipos.

El hecho ocurrió la madrugada de este domingo y dejó sin cobertura a Villarrica, Lican Ray, Pucón, las cercanías de Caburgua y Curarrehue, además de Cunco y Melipeuco.

La situación quedó al descubierto cuando en las respectivas centrales de monitoreo de las empresas de telefonía e internet Entel, Claro y Wom se detectó que las antenas de la zona lacustre, emplazadas en un predio a 9 kilómetros de Lican Ray estaban fuera de servicio.

Tras la alerta a Carabineros se verificó que tres containers habían sido violentados y se habían cortado intencionalmente los cables alimentadores de señal.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones en La Araucanía, Luis Calderón, descartó tildarlo de sabotaje, a la espera del avance de la investigación.

“Se debió a actos vandálicos, destrozos en una de las estaciones de radiación de la comuna de Villarrica, del sitio del suceso se hizo cargo Carabineros y Fiscalía, por lo tanto, no podemos atribuir intenciones ni identificar quienes son los responsables de estos hechos”, afirmó.

Los containers fueron abiertos por la fuerza con herramientas especiales y aunque no se verificó el robo de especies no se descarta un sabotaje, lo que espera ser aclarado en la investigación que ordenó la fiscal jefe del Ministerio Público de Loncoche y de turno en la zona, Ghislaime Durán.

El hecho afectó también el sistema de radiocomunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Villarrica, tal como lo confirmó el tercer comandante, Reinaldo Reyes.

“Durante una emergencia hubo fallas en las comunicaciones radiales, posteriormente fuimos a hacer la revisión al cerro donde están las antenas, y al llegar nos dimos cuenta de que estaban desvalijadas las casetas con todos sus cables cortados y muchos daños a la estructura y los equipos”, declaró.

El servicio de telefonía móvil comenzó a restablecerse durante la jornada del domingo, en tanto Bomberos se mantuvo con problemas de comunicación por el daño a la antena repetidora por algunas horas.

En el lugar no se encontraron panfletos o rayados que pudieran apuntar al motivo del ataque.

Con información de Radio Bío Bío

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here