Anciano murió asfixiado tras incendio que afectó a casas tuteladas

-La víctima tenía problemas para movilizarse y fue encontrado en su pieza.

Rodrigo Zurita Palma

Un muerto, una vivienda totalmente destruida y otras cinco personas con daños de diversa consideración fue el resultado de un incendio ocurrido la madrugada de ayer martes, afectando a las casas tuteladas de Angol, donde viven más de 40 adultos mayores de la Red Senama y que son administradas por la Municipalidad de Angol.

La alarma de incendio se dio cerca de las seis de la madrugada, cuando una de las viviendas comenzó a incendiarse. Dentro de ella, el adulto mayor identificado como Javier Montecinos Bastías de 75 años, no pudo salir de su pieza debido a una herida necrosada en uno de sus pies que le impedían movilizarse, siendo encontrado al interior de su pieza, sobre su cama, boca abajo y sin vida.

COMBATE

Bomberos debió trabajar arduamente para sofocar por completo las llamas, las cuales amenazaban con expandirse a viviendas contiguas, procediendo a evacuar a los adultos mayores de la otras viviendas, quienes fueron trasladados hasta un salón ubicado dentro del mismo recinto pero fuera del peligro de las llamas.

Cristian Rifo, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Angol, manifestó que, “fueron seis en total las viviendas afectadas por este siniestro, donde lamentablemente falleció uno de los abuelitos. La víctima llevaba cerca de cinco años residiendo en esta vivienda y estaba siendo derivada a otro tipo de construcción debido a su incapacidad para desplazarse producto de su enfermedad”, aclaró.

RESIDENTES

Rifo informó además que en estas viviendas, que en total son 40, existen actualmente 39 residentes, asegurando que todos los demás se encuentran en buenas condiciones y que serán reubicados mientras se gestiona la reparación y reconstrucción de las viviendas dañadas.

Edith Montecinos Torres, hija del malogrado abuelito, manifestó que “me avisaron cerca de las 06:15 que se estaba quemando la casa de mi papá y cuando llegue me di cuenta que no había podido salir. Él no podía caminar porque tenía una pierna con heridas y que se la debían amputar, pero pese a que nosotros le dimos la autorización al doctor, éste no lo hizo ya que mi padre no quería y sin su voluntad los médicos se negaron a amputarle el pie”. Javier Montecinos Bastías era oriundo del sector El Maqui, donde pasó gran parte de su vida llegando a las casas tuteladas hace cinco años aproximadamente.

LABOCAR

Al lugar llegó por orden del fiscal de turno el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, quienes realizaron las pericias en el sitio del suceso, para posteriormente entregar el cuerpo al Servicio Médico Legal.

En el combate del fuego, estuvieron presentes la totalidad de las compañías de bomberos, resultando dos de sus voluntarios heridos, los que fueron derivados hasta el servicio de urgencia del Hospital de Angol para ser atendidos.

Al lugar del siniestro llegaron también el alcalde de la comuna, Enrique Neira, el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco Junge y la directora regional de Servicio Nacional del Adulto Mayor, Karin Mella Candia, quien asumió recién este martes.

También te podría gustar...