¿A qué se deben los accidentes en las rutas?

Seremi de Obras Públicas, Henry Leal.

– “Para que todas estas medidas logren su efecto se necesita que los conductores tomen conciencia de los riesgos de conducir en condiciones climáticas adversas”

– Todo indica que la gran parte de los accidentes se debe a irresponsabilidad de los conductores.

Rodolfo Hlousek Astudillo

Al realizar un promedio de los accidentes registrados desde el 21 de marzo hasta el presente publicados en el Facebook, “Emergencias Araucanía”, podemos notar que van en aumento entrando a las temperaturas más bajas, propias de las estaciones de otoño e invierno. El último fin de semana se registró el mayor número de accidentes, ya sea por escasa visibilidad y  por la presencia de hielos en diferentes rutas, sucediendo de este modo, caídas a zanjas por pérdida de la conducción del volante; colisión entre vehículos menores y, por no respetar señalizaciones de tránsito, en rutas desde Victoria camino a Curacautín,  o en la Ruta 5 Sur, en el sector peaje de PUA, y en los kilómetros 635, 622, 619, 613 y en el kilómetro 600, sector puente Dumo, en Pailahueque y camino a Traiguén, lo que se ha hecho habitual. Para hacer frente a diversas situaciones ocurridas en la ruta, Las Noticias de Malleco, entrevistó al Suboficial, Óscar Painen Millaqueo, Jefe de la Tenencia de Carreteras de Malleco, quien sostuvo que los accidentes, “comienzan en otoño y suceden hasta fines de invierno, por escarcha, debido al frío; produciendo 1 accidente por día y, lo sucedido el pasado lunes 11 de junio, es el primer fallecido del año”. Describió que los accidentes son por colisión, pérdida de control del vehículo, “todo se basa en la irresponsabilidad del conductor, ya que hace caso omiso; además los que vienen de Santiago, no saben conducir en la ruta, porque desconocen la geografía; se aconseja disminuir la velocidad en la ruta 5 sur”,  informó. Según el consolidado realizado en la Tenencia, “cuando hay escarcha pueden darse hasta 4 accidentes en el día”. Asimismo, Herargem Gerardo Vásquez Toro (39), Bombero de la X Compañía de Temuco y, de la II Cía. de Toltén,  editor de “Emergencias Araucanía”, Fanpage que cuenta con 268.970 seguidores, nos detalló que son solo dos quienes actualizan la página cada minuto, esto gracias a la vinculación que tiene la comunidad con el sitio. Respecto al tema de los orígenes de los accidentes, dijo, “se dan fuertemente en verano y en invierno, dependiendo de las condiciones climáticas, pero estas temporadas son las con más movimientos de accidentes. Casi la mayoría de los accidentes son por imprudencia del conductor, por lo mismo, en las heladas, muchos le ponen harta velocidad, entonces no se miden al momento de ver que el pavimento está mojado, entonces, la mayoría de los accidentes son por conducción, porque practicamente las carreteras están casi todas buenas, no hay problemas de que tengan baches. Cuando hay neblina -ya que el clima influye-, pero es ahí donde se debe tomar precaución. El conductor debe conducir con más precaución. La mayoría de las veces es por imprudencia y, el resto, por condiciones climática y esto hace que se junten las dos cosas. Pocos son los accidentes que se deben a fallas mecánicas, claro que de repente el camino hace daño a los ejes, pero no es tan frecuente como los volcamientos, es decir, son pocas las fallas mecánicas que se producen”, describió el creador de Emergencias Araucanía, página que funciona desde el año 2014.

Además quien nos informó del estado de las rutas fue Luis Felipe de La Maza Asenjo, Gerente de Explotación, Ruta de La Araucanía, Sociedad Concesionaria S.A., quien nos detalló que las medidas que habitualmente se toma en la Ruta de La Araucanía, “con la finalidad de prevenir accidentes lamentables como los ocurridos los últimos días son las siguientes: esparcimiento de varias toneladas de sal en cada ocasión, para disminuir congelamiento de las calzadas producto de las bajas temperaturas; entrega de volantes informativos en plaza de peaje de PUA y Quepe, con recomendaciones para conducir ante condiciones climáticas adversas; refuerzo de patrullaje nocturno; equipo de Mantenimiento Vial adicional en horario nocturno; información del estado de la Ruta vía Twitter en tiempo real; información en tiempo real del estado de la Ruta vía Paneles de Mensajería Variable (PMV); señales informativas instaladas en toda la ruta; Distanciadores para conducción con neblina e, incluso convenio con Radio Bio-Bio, para entrega de información y recomendaciones, 3 veces al día, en horario de Radiograma”, detalló. Según De La Maza, “todas estas medidas van en pro de la seguridad vial de nuestros usuarios, con el objetivo de mantenerlas en buenas condiciones y, a nuestros usuarios los mantenemos informados de las condiciones climáticas de la ruta, con personal atento para la atención ante cualquier eventualidad”, añadiendo que, “para que todas estas medidas logren su efecto se necesita que los conductores tomen conciencia de los riesgos de conducir en condiciones climáticas adversas, principalmente sin excesos de velocidad y sin maniobras bruscas”, indicó.

Por último, Henry Leal, Seremi del Ministerio de Obras públicas (MOP), dijo que, “la Dirección de Vialidad ha dispuesto en las rutas de La Araucanía, diversas obras de seguridad vial, con el objetivo de advertir a los usuarios a conducir con la debida precaución, estas se traducen en la señalización vertical, barreras de protección y demarcación de la vía”. Además, en el caso de los caminos cordilleranos, argumentó que, “Vialidad cuenta con la maquinaria necesaria para el despeje de la nieve y camiones que esparcen sal con el objeto de diluir el hielo  que se posa en la ruta. La idea es prevenir inconvenientes mayores; sin embargo, es importante señalar que independiente de ello, los usuarios deben respetar las normas de tránsito, ninguna señalización es válida si los usuarios no la respetan, principalmente en las zonas de hielo y nieve”. Por último, la máxima autoridad del MOP regional, hizo un llamado a respetar las normas de seguridad dispuestas en todas las rutas de la región, “la idea es que se respeten los límites de velocidad recomendados, evitando imprudencia”, declaró enfático.

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