Consideró Bernardo Castillo Saldivar, dirigente provincial: “El Colegio de Profesores estaría condenado a desaparecer”

Agremiados del Colegio de Profesores Provincial de Malleco protestarán por desmunicipalización de la educación.

Neimar Claret Andrade

El tesorero del Colegio de Profesores Provincial de Malleco, Bernardo Castillo Saldívar, consideró que “de no mediar un estatuto que regule y defienda a los profesores, el Colegio de Profesores estaría condenado a desaparecer y los logros salariales y el pago de la deuda histórica, serían más inviables de lo que son ahora”.

La aseveración la hizo luego de asistir a una reunión del Colegio que se llevó a cabo este jueves en la sede de la Dirección Provincial de Educación ubicada en Angol, a la que asistieron representantes de todas las comunas y Jorge Castillo en representación del Ministerio de Educación.

De acuerdo con la información aportada por Castillo Saldívar, durante el cónclave los profesores agremiados manifestaron su desacuerdo con la desmunicipalización de la educación y la puesta en marcha del Servicio Local de Educación, que ya se ha implementado en otras partes del país en donde como resultado ha habido serias dificultades administrativas, financieras y de inestabilidad laboral, pues se han registrado despidos injustificados.

Este panorama es, según precisó el Tesorero del Colegio de Profesores Provincial de Malleco, el que temen se repita en la provincia o en otras regiones del país y por eso, en los próximos días, realizarán movilizaciones de calle para mostrar públicamente su desacuerdo con estas decisiones gubernamentales.

Situación preocupante

Asimismo, se planteó en la reunión, bajar las cotizaciones de los asociados como una manera de conseguir que más profesores se inscriban en el colegio, lo que no fue aceptado por la asamblea.

Sin embargo, la situación es preocupante, desde la perspectiva de Castillo, puesto que, según estimaciones hechas por el gremio, sólo el 30 por ciento de los profesores de la Provincia están inscritos en el Colegio, mientras que en Angol este porcentaje baja a 10.

Al ser consultado acerca de las razones por las cuales los profesores no se inscriben en el Colegio, dijo que no es un requisito para ejercer la profesión, tal como era antes y que los nuevos docentes no quieren ceder parte de sus salarios para el Colegio, tal como se comprometen a hacerlo al inscribirse y reconoció que, por los momentos, los agremiados no están recibiendo grandes beneficios de la organización la cual está experimentando una severa crisis financiera.

Finalmente Castillo Saldívar aseguró que el compromiso es poder disponer de un día laboral para discutir las reformas de los estatutos del Colegio de Profesores, entre las que mencionó regular las dietas y sueldos de los directivos a nivel central, que inscribirse en el Colegio sea de nuevo un requisito para ejercer la profesión y la creación de un organismo contralor que vigile bien de cerca la administración de los recursos.

Al final de la reunión disfrutaron de un almuerzo de camaradería en un restaurant de la ciudad.

También te podría gustar...