Centro de Estudio y Trabajo califica a los usuarios de su Penitenciaría

CET pronto habilita su invernadero en Victoria

– Mediante un proyecto al interior de Gendarmería, postulado el mes de marzo y que espera para este mes generar una inversión que da la institución, con un costo de alrededor de 10 millones de pesos para semillas y maquinarias, mediante los fondos concursables de Gendarmería de Chile.   

Rodolfo Hlousek Astudillo

El Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Victoria, con el objetivo de desarrollar estrategias efectivas de reinserción social, han levantado diversos trabajos que la comunidad local desconoce. De este modo, César Pérez, Capitán, Alcaide de la unidad, informó que en el recinto se trabaja en los rubros de madera, instalación eléctrica, en metal, soldadura y siembra, por consecuencia en cosecha, en su invernadero del CET cerrado del Centro Educación y Trabajo (CET) de la Penitenciaría local, ubicada en Miraflores 438. Esta ordenanza, busca calificar a los usuarios con los cursos otorgados mediante la articulación con diversas organizaciones, como lo fue la experiencia con la ONG Kolping y Fundación Afodegama.   Recibiendo así tres grandes beneficios: trabajar en área libre, recibir un  incentivo económico y, gracias a su conducta, puede estar menos tiempo en la unidad penal.    

Herramientas

“Estamos a la espera de la aprobación de un proyecto el que consistirá en renovar los invernaderos para cubrir con una estructura metálica para darle un plus, esta es nuestra gran meta este año y así mejorar la producción de todo lo que se siembra. En el huerto se cosechó zapallo, tomates en la gran mayoría, pero también se cosechó habas, pepinos, cilantros, lechugas. Es bien variado el abanico de productos que se pueden cosechar porque el espacio es bastante generoso para ser una unidad penal y contamos con tres invernaderos, pero con el tema del temporal el año pasado se nos botó uno, por eso, de esa problemática buscamos la solución de postular para un invernadero que sea más duradero, de mejor calidad y que nos sustente con los mejores estándares de producción. Todos estos proyectos son voluntarios, yo bajo ninguna circunstancia puedo obligar a un usuario a que participe de un taller, a que postule a un CET, no tenemos la potestad como Gendarmería de Chile, solo podemos comunicar a que pueden optar a este tipo de beneficios, pudiendo estar en un menor tiempo recluido y salir con las herramientas, es decir, nosotros le entregamos un “maletín con herramientas” ellos verán en el mundo exterior cómo lo aplican”, señaló el Sargento segundo, Germán Ramos, Encargado del CET.

Se trata de una política que se ha tomado a nivel nacional desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el que ha dado las directrices para que el área de reinserción social se potencie y tratar así de reinsertar al mayor número de los usuarios a la sociedad. Según estadísticas otorgadas por el CCP local, son las mismas personas que en un lapso de 10 años vuelven a reiterar y, en Victoria, los nombres se repiten cada 3 a 6 meses de quienes vuelven a estar en la unidad.

Requisitos   

De acuerdo al Capitán, César Pérez Sepúlveda, Jefe del CCP – Victoria, los requisitos para obtener este tipo de beneficios son: conducta, tener la iniciativa y la voluntad de trabajar.  “Se han capacitado a 40 internos, con diferentes tipos rubros, es decir, gasfitería, electricidad, soldadura. Posteriormente a ellos se les entrega una certificación, la idea es seguir capacitando, seguir entregando nuevos talleres, esta unidad se caracteriza por esto, y hay siempre interesados desde la población penal”.

Contacto

Para los interesados en conocer la experiencia y consumir los diversos productos, lo que sería de beneficio para esta importante idea, los horarios son desde las 9 a 12 y desde 14 a 16:30, de lunes a viernes. Contando con personal para recibir trabajos y realizar ventas. Es importante destacar cuenta con boletas y facturas.

También te podría gustar...