Las pruebas científicas de la PDI determinan que fue un infanticidio

– Formalizada será la menor responsable de la muerte del recién nacido, según pruebas científicas. Sin embargo, hay aristas que se deben investigar para esclarecer aún más los hechos.

Rodolfo Hlousek Astudillo

Periodista

Hoy martes 13, a las 13 horas, en el Tribunal de Garantía ubicada en calle Calama 1049, comuna de Victoria, se formalizará a la menor de 16 años de edad, reconocida con las iniciales V.A.C.M., responsable de la muerte de su hijo de género masculino, el que tenía 35 semanas y que al nacer fue asesinado, clasificándose este hecho como un infanticidio, debiendo actuar en este caso el Servicio nacional de menores (SENAME), ya que será sancionada por la Ley de responsabilidad penal adolescente y derivada posteriormente al Centro de rehabilitación conductual (CERECO) de la comuna de Chol Chol.

Por su parte en la audiencia, el proceso será liderado por Evelyn Zelaya, Jueza titular; Carlos Obreque, fiscal de Victoria e Iván Leiva, abogado defensor. Esto luego de que Víctor Ruiz, Jefe de la Brigada de homicidios de Temuco, durante  el día de ayer a las 11 horas de la mañana, haya presentado el informe otorgado por la PDI en el punto de prensa realizado en las dependencias de la Policía de investigaciones de dicha comuna, determinando que el hecho es clasificado como un infanticidio, según el Servicio médico legal.

Investigación

“Efectivamente esta investigación es un procedimiento íntegro por parte de la PDI, el que se inició el día martes 6 de marzo, alrededor de las 19:30 horas, a raíz de un llamado telefónico al 134. Efectuándose la denuncia, se realizan las primeras diligencias, se forma un equipo multidisciplinario de la PDI, conformado por la Brigada de homicidios, el Laboratorio de criminalística y la Brigada de investigación criminal de Victoria”, detalló Ruiz.

Según la orden a investigar, el que permitió realizar las diligencias, tanto de levantamiento de evidencias, pericias y al mismo tiempo, la ubicación de testigos, “hoy podemos decir a la comunidad que tenemos el caso establecido; ya tenemos la identidad de una persona que hubo abandonado al recién nacido. Tenemos además antecedentes científicos que la ligan a la responsabilidad respecto al abandono y a la muerte de este recién nacido, al mismo tiempo hoy en la mañana se entregó un informe policial al fiscal a cargo de la investigación para que se materialice la formalización, estamos en presencia de un imputado menor de edad, por lo tanto, hay muchos antecedentes e información que hemos mantenido en reserva y solamente la vamos a canalizar mediante el Ministerio público, pero sí podemos hacer hincapié de que este caso tiene su fondo científico respecto a la causa de muerte que nos deja en claro de que se trata de un infanticidio, donde tenemos además lesiones que se atribuyen a terceros en el recién nacido que fue abandonado frente al terminal de buses Bío Bío, el día martes en la tarde y que gracias a las continuas y permanentes diligencias realizadas por la PDI hoy tenemos esclarecido este caso”, argumentó.

Además, señala que la persona que abandonó al recién nacido, está científicamente comprobado, “sin embargo, tenemos que hacer algunas pericias científicas pendientes que están relacionadas con temas de ADN, con comparaciones a través de  registros de videos de seguridad que fueron encontrados el día de los hechos y con eso nosotros obviamente vamos a dar una pericia científica respecto a la paternidad y maternidad y es probable que el camino y con una nueva instrucción del fiscal –si lo tiene a bien- tengamos nosotros esclarecidas otras aristas respecto a este caso. Si el médico legal se pronuncia respecto a estas lesiones principalmente serían las que le causaron el deceso, luego de haber nacido. Al ser menor de edad nosotros tenemos todos los resguardos legales cumplidos con la instrucción que nos ha dado el Ministerio público y como además está establecido en la legislación”.

Además para el desarrollo de esta investigación, añade, que “es probable si hay una entrevista posterior y alguna entrega de información por parte de la menor sea canalizada por el Ministerio público, a través de los protocolos legales que está relacionados con un menor de edad y si el Ministerio público requiere que nosotros colaboremos con esa entrevista, podremos tener mayor información respecto a detalles de la dinámica y las motivaciones además por las cuales se produjo el abandono de este recién nacido”.

Lamentablemente, aún no se sabe si la niña estuvo sola o acompañada en este hecho, a lo que el Ruiz respondió, “hasta el momento solo podemos pronunciarnos respecto a que la persona que se encuentra detenida y hemos encontrado una relación científica de acuerdo a los peritajes realizados y los empadronamientos y el registro de cámara. Sin embargo, no podemos entregar antecedentes por cuanto dije anteriormente, tenemos que continuar con la línea investigativa, donde es probable que se realice una entrevista con todos los resguardos legales que el Ministerio público va a instruir posteriormente”.

Respecto a su lugar de residencia el Jefe de la Brigada de homicidios comentó: “a lo menos puedo señalar que es una persona que sí tiene domicilio en la comuna Victoria”.

Como se señaló en ediciones anteriores, el recién nacido fue contenido en una bolsa de plástico y encontrado al interior de un basurero y, “posteriormente trasladado y alterado por unos perros de la calle, siendo desplazado a un área verde donde fue observado por la denunciante, concurriendo posteriormente la PDI a realizar las pericias en el mismo lugar y trasladado posteriormente al Servicio médico legal. Nosotros como PDI lo estamos clasificando como infanticidio el que tiene que ver con las primeras horas de haber nacido, después se le causa la muerte”.

Concluye diciendo que la detención fue frente a la madre y al padre, “además presenciaron la lectura de derecho”.

Fiscal

De la edad de gestación del recién nacido, Carlos Obreque, señala que no maneja al revés y al derecho esa información, “no me lo detalla el informe médico legal. Es un bebé de término, un bebé grande, que nació”. Tampoco indica el informe médico las horas o días de vida del recién nacido; “lo que está claro es que el bebé nació, respiró y después lo mataron. La única que me puede decir eso es la mamá y no lo ha declarado, lo va declarar mañana, si es que va a declarar, porque puede guardar silencio”.

Por último, respecto a su familia, el fiscal respondió que: “el padre y la madre viven con ella; no se sabe si están involucradas en el caso. Tampoco se sabe quién es el papá de la guagua”.

También te podría gustar...