Exposición en el Centro Cultural  “Mujer una razón para vivir” busca prevenir el flagelo del cáncer de mama

– Trabajo realizado con usuarias del Cesfam de Huequén.

Rodrigo Zurita Palma

Una novedosa iniciativa se realizó tras una alianza estratégica entre el Cesfam de Huequén, el Programa de la Mujer y la Municipalidad de Angol y cuyos resultados se estarán exhibiendo hasta el 20 de octubre en el Centro Cultural “Roberto Parant” de Angol.

Se trata de la exposición de una veintena de retratos fotográficos en blanco y negro de usuarias del Cesfam de Huequén en torno al cáncer de mamas, donde la conexión lograda entre modelo y fotógrafo logra plasmar en cada una de ellas el significado de esta enfermedad que en algún momento de sus vidas debieron enfrentar.

PROGRAMA

La muestra denominada “Mujer una razón para vivir”, forma parte del plan estratégico que el Centro de Salud Familiar de Huequén se encuentra desarrollando. Katia Guzmán, directora del establecimiento de salud municipal, manifestó que “esta actividad forma parte del trabajo que estamos desarrollando en alianza estratégica con otras organizaciones como Prodemu, donde trabajamos con un grupo de mujeres para visualizar el tema del cáncer de mamas. Prodemu está trabajando fuertemente la formación de monitoras para que las mujeres consulten en forma precoz para poder hacer un diagnóstico oportuno y ahí es donde nosotros entramos, con las acciones promocionales y preventivas”, aseguró.

Por su parte, la encargada de la oficina de Prodemu de Angol, Sonia Medina, manifestó que este es el resultado de un proceso en el cual Prodemu ha sido parte y donde las mujeres que han sido atendidas por el Cesfam Huequén, participan y pueden plasmar en las fotografías lo que ha significado la enfermedad, las secuelas que deja, como enfrentan el resto de su vida y todo el proceso que esta enfermedad significa”, aseguró.

CATARSIS

De igual forma, Katia Guzmán dio a conocer una segunda muestra fotográfica la que se llevó a cabo con jóvenes usuarias, en etapa adolescente, llamada “catarsis”, donde se trabajó con un grupo de adolescentes que son usuarias del Programa de Acompañamiento Psicosocial, que son adolescentes que están pasando por distintas etapas de su edad y que requieren también un apoyo profesional. “Estas jóvenes muestran su sentir, a través de las fotografías, lográndose una manera distinta, más cercana de nosotros como equipo de salud, de mostrar cómo se hace promoción y prevención y cómo se hace salud y podemos trabajar con las distintas edades, con el ciclo vital completo”, aseguró.

En la oportunidad y también se destacó el trabajo del joven artista angolino, Daniel Novoa, fotógrafo a cargo del proyecto, quien logró plasmar ese sentimiento y todas las sensaciones de cada una de las modelos que además son usuarias del Centro de Salud Familiar de Huequén.

También te podría gustar...