“Esto es una cortina de humo porque en nueve meses no se ha hecho nada en Victoria. Es politiquería de la barata”

– Ex alcalde Patricio Villablanca arremete en contra de alcalde Javier Jaramillo por sumario.

Rodrigo Zurita Palma

Duras críticas formuló el ex alcalde y ex concejal de Victoria, Patricio Villablanca en contra del actual edil de la comuna, Javier Jaramillo, luego que se supiera acerca de un sumario administrativo, supuestamente sugerido por la Contraloría, que ese municipio se encuentra realizando en torno a la compra de un terreno por un valor de poco más de 400 millones de pesos donde se construirían espacios recreativos y deportivos para los vecinos del sector del Barrio Estación, el más popular de la comuna.

SUMARIO

Según información entregada por fuentes extraoficiales, el sumario se habría iniciado debido a la compra de los terrenos sin que éstos hayan sido licitados, de manera directa con el vendedor, lo que según asegura Villablanca, habría sido aprobado de manera unánime por los concejales e incluso visado por el asesor jurídico de ese entonces, entendiendo que se requería de ese terreno en particular para cumplir con todas las exigencias y características del proyecto. “Aquí no hubo nada fuera de la norma. Lo que existió fue un error administrativo ya que estos terrenos no se inscribieron en el libro de activos fijos del municipio, pero eso escapa al trabajo de los concejales. Se cuestiona que el terreno no fue licitado, pero no podíamos hacerlo así, ya que queríamos construir un estadio, un velódromo, un parque, una medialuna y en el río Traiguén, con el que colinda este terreno, construir un balneario popular que no tenemos en nuestra ciudad. De esta forma yo sugerí que compráramos un terreno que estaba en venta cercano a Victoria a 300 metros de la última población, camino a Curacautín, que cumplía con estas características, porque si lo licitábamos íbamos a terminar comprando un terreno quizás de que características y donde. Esto la ley lo permite y se presentó ante el concejo municipal, donde fue incluso el dueño a exponerlo, aprobándose finalmente la compra y estableciéndose que además se le otorgaban facilidades de pago al municipio que daban cuenta de una cuota inicial y de cuatro otras cuotas”, aseguró.

POLITIQUERÍA

Manifestó además que la investigación que se está llevando a cabo, donde él y el ex alcalde Hugo Monsalve han declarado, no ha tenido la seriedad suficiente ya que se ha filtrado información a los medios de comunicación con datos técnicos y legales, calificando además el proceso investigativo como una cortina de humo. “Aquí se ha filtrado importante información por parte de personal del municipio, lo que se deberá establecer, porque ya perdió la calidad de reservada, si se filtró todo. Esto es una cortina de humo de parte del municipio, de la gestión del señor Jaramillo porque en nueve meses no han hecho nada en Victoria, entonces quieren distraer la atención de la comunidad con situaciones como estas. Esto es politiquería de la barata”, aseguró.

Villablanca además manifiesta que se le ha entregado información que el acta de concejo en el cual aparece el acuerdo de la compra de terreno se habría extraviado, al igual que los planos del proyecto. “En ese tema no nos metimos los concejales, ese es un tema netamente administrativo y no de nosotros. Esto no debería suceder en un municipio serio”, sentenció el ex edil.

ALCALDE

Nuestro Diario tomó contacto con el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, a quien se le consultó acerca de las afirmaciones del señor Villablanca, sobre todo en torno al sumario que se estaba siguiendo dentro del municipio, sus causales y objetivos y acerca de la supuesta pérdida de documentos del concejo municipal, pero el jefe comunal de Victoria solo se remitió a manifestar que existe un sumario en curso y no entregaría más información con respecto al tema. Se le consultó además sobre la veracidad de una solicitud de pronunciamiento a la Contraloría con respecto al tema, posible dictamen y quien la habría solicitado, obteniendo de parte del alcalde la misma respuesta.

También te podría gustar...