Mujer contagiada con virus hanta se mantiene grave tras 15 días de internación en hospital de Concepción

– Sigue conectada a respirador artificial aunque estaría estable.

Rodrigo Zurita Palma

Tan solo una leve mejoría ha experimentado la mujer de 52 años que desde hace 15 días se encuentra internada en la UCI del Hospital de Concepción conectada a respirador artificial debido al contagio de virus hanta, el que habría ocurrido en terrenos cercanos a su vivienda en el sector de Huelehueico, comuna de Renaico.

MEJORÍA

Según datos entregados por la oficina de la seremi de salud de Malleco, la víctima ha presentado solo una leve mejoría, debido a lo cual le desconectaron una máquina que le ayudaba a inhalar y exhalar aire, aunque sigue conectada al respirador artificial, manteniéndose estable dentro de su gravedad. Pese a esto y al largo período que se ha mantenido en esta condición, se informó que su estado tampoco ha empeorado, por lo que los médicos creen que su evolución será favorable.

Ximena Barrera, encargada de la seremi de salud de Malleco, manifestó que el equipo epidemiológico de la seremi se hizo presente en el hogar de la mujer contagiada, encontrando cerca de su domicilio (ella vive en un sector rural) fecas e indicios que la posible presencia de este roedor portador de este virus, por lo que se estima que podría haberse contagiada en su propio hogar. En este mismo sentido, se informó que los familiares directos, que vivían con esta mujer, han estado constantemente monitoreados ante un posible contagio, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

SINTOMAS

La contagiada comenzó, como en el común de los casos, con síntomas asociados a un resfrío común, consultando en la posta de Tijeral. Posteriormente y ante el empeoramiento de su estado de salud, decidió acudir al Hospital de Angol, donde el personal médico, al observar sus síntomas y tomar conocimiento del compromiso respiratorio que presentaba, decidieron realizarle un test rápido para hanta, el que resultó positivo.

Tras este primer examen, la mujer fue trasladada hasta la UCI del Hospital Regional de Concepción, establecimiento en el cual se le realizó el examen definitivo y donde actualmente se mantiene en proceso de recuperación en estado muy similar al que llevaba cuando ingresó.

También te podría gustar...