Mejoramiento educativo basado en pedagogía emocional desarrolla “ Liceo J. Alessandri R.”

Conmemora 81 años de existencia:

– Celebran Aniversario con Acto en el Centro Cultural “Waldo Orellana Jara”.

Manuel Burgos

Con entusiasmo trabaja la comunidad del Liceo “Jorge Alessandri Rodríguez”,  en un Proyecto de Mejoramiento Educativo que contempla implementar una estrategia de educación,  basada en la Pedagogía Emocional y Transformacional, según detalla su Rector, Jaime Gaete Sáez, ante una consulta, con ocasión de la celebración de su Octogésimo Primer Aniversario.

Comparte el docente que la… “iniciativa implica que nosotros concebimos al ser humano, constituido por cuerpo, lenguaje, emociones y mente. Esta última, está constituida por mapas mentales que son terriblemente dinámicos, que van cambiando; así como le van agregando elementos, y eso nos permite, avizorar, el que los estudiantes aprenden más y mejor, y más duro todavía, aprenden si ellos se disponen a aprender”.

GRATO AMBIENTE

Prosigue que, si una persona está en un ambiente grato y acogedor, amistoso, amoroso, y entendiendo esto último, como la aceptación de la otra persona como legítima, el estudiante se abría al aprendizaje … “En cambio, si está en un ambiente en donde hay amenazas, como ocurría en una universidad, en materia de cálculo, en ingeniería, que prácticamente, los amenazaban con frases como “Aquí aprueban sólo los buenos”, ahí, el cerebro, por una razón fisiológica, genera una coraza para defender al sujeto y se le dispone a no aprender”.

Añade Gaete, que frente a este escenario, en el plantel se estaba trabajando y que se tenía contemplado licitar este año, una capacitación a los docentes del Liceo en lo que era este tipo de educación, que contemplaba couching para docentes, al igual que herramientas para seducir a los educandos que se predispongan a aprender.   

Narra  el rector que se implementa este proyecto educativo desde el año pasado, pues ellos lo diseñaron, en el segundo semestre  del año 2015, se trabajó con la Seremi de Educación “y este enfoque ya ha rendido sus frutos, en lo que es el clima relacional, en la comunidad educativa. Prueba de ello,  es el informe de un Proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), que aplicó la Universidad de la Frontera (UFRO) el año pasado, cuyos resultados recibimos este año”.

CLIMA SOCIAL

El estudio contemplaba establecimientos educacionales de enseñanza media  de todo el país, cuya muestra contemplaba, un 60,7% de colegios particulares subvencionados; un 31,9% municipales  y un 7% de colegios particulares pagados… El trabajo medía,  el clima social escolar, entre otros tópicos; esta consulta realizada por parte de la UFRO a 191 estudiantes de muestra del Liceo local, reflejó que “nosotros estamos muy arriba en , prácticamente, en todas las distinciones que se mostraron; en clima social escolar, estamos en el séptimo lugar , pero cuando se ve el índice de actitud hacia la autoridad institucional, es sumamente importante, dado el problema  que tenemos hoy en Chile con la autoridad y, en general, con la figura de la autoridad, nosotros de todos estos liceos aparecemos en el segundo lugar, entre 18 liceos de todo el país”, rubricando el maestro que, ahora a los estudiantes se les mide por un nuevo concepto, donde el anterior era la Enseñanza..el esfuerzo era enseñar bien y que ahora “¡el foco estaba en el Aprendizaje de los chiquillos, que el objeto hoy es que los chiquillos aprendan más, entonces vamos a medirlos por los aprendizajes…no por lo que se enseñó y ése es un cambio grande…!… rubricó.

La celebración oficial por este nuevo aniversario, es mañana viernes 19, a las 11:00 horas, en el Centro Cultural “Waldo Orellana”, para más tarde compartir un ágape en la Sala de Audiovisuales  de la unidad educativa municipal.

También te podría gustar...