Hasta el 16 de junio se extendió plazo para vacunarse contra la influenza informó el Ministerio de Salud

– En la región de La Araucanía la cobertura no superó el 70 por ciento de la población.

Rodrigo Zurita Palma

Pese a la gran campaña que año a año impulsa el Gobierno para cumplir con las metas de población vacunada contra la influenza, este año parecieron no dar resultados, porque la campaña, que terminaba el pasado viernes 12 de mayo, se debió extender a nivel nacional hasta el 16 de junio, un mes más para motivar a los chilenos y lograr la cobertura deseada.

En este sentido, la región de La Araucanía no estuvo ajena a esta apatía por parte de la población, existiendo un promedio de un 68,8 por ciento de vacunados, muy por debajo del 90 por ciento que se estima como mínimo para considerar una campaña de vacunación exitosa.

PROMEDIO

En este sentido, el promedio para Malleco es de un 77 por ciento, bastante mayor, pero existen comunas cuyo porcentaje no supera el 70 por ciento, aunque la mayoría bordean el 75 por ciento.

Ximena Barrera, encargada de la seremi de salud de Malleco, manifestó que la gente ha estado muy floja para vacunarse este año y que las comunas donde los procentajes se encuentran más bajos son Ercilla con un 69,8 por ciento y Collipulli con un 70,2 por ciento, seguidas por Purén y Lonquimay con un 71,8 y 71,9 por ciento respectivamente. En tanto las otras comunas se encuentran un poco más altas, aunque la mayoría no supera el 80 por ciento.

PELIGROS

Barrera manifestó que esta baja en la vacunación podría significar la diferencia entre una población preparada ante un brote de influenza y otra vulnerable, por lo que se hace indispensable que las personas aprovechen este beneficio.

“Esta campaña de vacunación busca asegurar la salud de las personas, principalmente de algunos grupos etarios, entre los cuales están los adultos mayores que son los más reacios a vacunarse. Muchas veces dicen que no se la ponen porque se van a resfríar, lo que puede suceder, pero va a ser un resfrío pequeño comparado con los problemas que podría sufrir o arriesgarse si se ve afectado por la influenza”, aseguró.

POBLACIÓN

Las personas a quienes están enfocada esta vacuna son principalmente las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; los niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años 11 meses 29 días;  Las personas de 65 años y más; Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos;  Trabajadores de salud; Los pacientes crónicos entre 6 y 64 años.

En Angol, el 74,9 por ciento de las personas se ha vacunado y en Victoria lo ha hecho el 77 por ciento. En tanto Lumaco, ha sido la única comuna de Malleco que ha superado la meta con un 100,9 por ciento de vacunados.

También te podría gustar...