Alcalde de Angol calificó como “mentirosas” últimas cifras de desempleo en la comuna

– Enrique Neira criticó los pocos cupos de proempleo que le han sido asignados.

Rodrigo Zurita Palma

El alcalde de la comuna, Enrique Neira reaccionó ante las últimas cifras de desempleo entregadas por el INE, correspondientes al último trimestre evaluado, donde Angol figura con un 10,2 por ciento de desocupados, una de las cifras más altas de la región y del país. En este sentido el jefe comunal fue más drástico aún y expresó que él siempre ha pensado que esas son cifras son “mentirosas”, dando a entender que este porcentaje podría ser fácilmente mayor.

FECHA

“En esta fecha siempre la tasa de cesantía en la comuna aumenta y yo siempre he dicho que estas cifras que aparecen son “mentirosas”, desde el punto de vista que el empleo escasea bastante durante el invierno en Angol”, señaló.

De igual forma, el jefe comunal hizo un llamado al Gobierno Regional y al Gobierno central para aplicar medidas paleativas, las que a su juicio no son suficientes para la realidad de Angol. “Aquí hay ciertas medidas que debieran ser tomadas y lideradas desde el Gobierno Central, estando entre ellas los programas de Proempleo. Angol hoy tiene un cupo aprobado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, de 101 personas. De estas 101 renunciaron dos, que no se pueden reemplazar de acuerdo a la normativa que existe, por lo que quedamos con 99 y para una comuna como Angol, con los niveles de desempleo, esa cifra es muy baja”, aseguró.

Neira recordó que en su anterior período de alcalde, llegó a tener 413 cupos en este programa, bajando de esta forma considerablemente la tasa de cesantía.

SOLICITUDES

En este sentido, Neira asegura que solicitó al SENCE un aumento en el cupo y la respuesta fue negativa. “Yo solicité al SENCE, a través de un documento, un aumento de cupos, recibiendo una respuesta negativa, contestándome que desde el nivel central manifestaron que no era posible. También solicité poder reemplazar las personas que habían renunciado y cambiar a otras por temas de desempeño, lo cual también me fue negado”, explicó.

Es en este sentido y en base a todas estas gestiones realizadas que el edil manifiesta que no existe un compromiso del nivel central para con los gobiernos comunales para frenar este problema de la desocupación, la que en Angol va en alza y que ya superó los dos dígitos.

También te podría gustar...