Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy manifestó que no se han tomado medidas especiales para censar comunidades indígenas

Rodrigo Zurita Palma

“Este es un proceso cívico que imaginamos que la mayoría del país apoya, por lo tanto no tenemos dificultades mayores con declaraciones que supuestamente representan a comunidades”. Con estas palabras el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy bajó el perfil a las declaraciones hechas por uno de los voceros de la comunidad indígena de Ercilla, Temucuicui, que decían relación con la negativa de este sector para permitir el ingreso de los censistas y participar de este proceso nacional.

MEDIDAS

Aleuy además expresó que “nosotros hemos tomado las medidas habituales que tomamos en el país cuando hay elecciones o en este caso el Censo. No estamos tomando medidas especiales ni mucho menos porque entendemos que la población asume que un censo te permite efectivamente optar a políticas públicas mucho más razonables y mucho más consistentes en el futuro y por lo tanto a mí me parece bien extraño, por decirlo de alguna manera, que hayan personas que digan que no hay que responder el Censo, cuando finalmente los beneficia a ellos mismos.

CONTINGENTE

Agregó además que en el caso específico de la comunidad de Temucuicui, expresó que eso se verá en su momento, pero informó que “hasta el momento tenemos desplegado para este día 19 todo el contingente policial que sea necesario para asumir esto del Censo y en el caso que hubiera algún tipo de catástrofe natural”.

También te podría gustar...