Más de 1.800 voluntarios darán vida al Censo 2017 en Angol

– A primera hora de mañana, los más de 1.800 voluntarios darán inicio al Censo 2017 en la comuna de Angol, el que que se realizará a lo largo de todo el país y que busca conocer con exactitud cuántos somos los chilenos y cuáles son las políticas sociales que se deben implementar de manera prioritaria en nuestro país en los próximos años.

Rodrigo Zurita Palma

Así lo dio a conocer el gobernador de Malleco, Guillermo Pirce, quien además informó que nuestra provincia tiene más encuestadores de los necesarios para poder llevar a cabo este proceso.

DETALLES

“Estamos afinando los últimos detalles para la realización del Censo de este 19 de abril, porque queremos que se lleve de la mejor forma. Tenemos la participación de la totalidad de los servicios públicos, están ya listas las nóminas de los censistas voluntarios, están las nóminas de los supervisores y todo lo necesario para que mañana esto se realice en forma óptima”, aseguró el gobernador.

Agregó que hasta el momento no ha habido grandes dificultades, más que la falta de censistas en una comuna de Malleco, Lumaco, los que serán reforzados con voluntarios de otras comunas como Angol, donde existe una cantidad muy superior de censistas de los necesarios.

CREDENCIALES

Con respecto al trabajo que se llevará a cabo en el sector rural, Pirce manifestó que se han tomado todos los recaudos que permitan a quienes deberán estar en los sectores rurales tengan todo lo necesario para poder desarrollar su labor. En cuanto a las precauciones y la recepción de los censistas, la primera autoridad provincial hizo un llamado a “abrir las puertas a las censistas y los censistas, que van a llegar a su casa a realizarle las preguntas de rigor. Estas personas van a estar debidamente identificados con su credencial y su respectiva documentación propia del trabajo que estarán realizando.

COMUNIDADES

En torno al trabajo de los censistas en las comunidades indígenas, sobre todo en aquellas que han manifestado públicamente su negativa de ser censados, expresó: “Nosotros como Gobierno consideramos lamentable que personas, a nombre de una comunidad mapuche, manifiesten que esa comunidad se opone o no están dispuestos a ser censados. Es una decisión que se tomará de aquí a mañana y las decisiones irán en torno a garantizar la seguridad de los censistas, desestimando la presencia en esos sectores o brindando la seguridad necesaria de éstos a través de las policías”, aseguró.

También te podría gustar...