Alcalde Javier Jaramillo se reúne con Rector de la UNAP en el marco del fortalecimiento de la Educación Pública de Malleco

– Reunidos en una mesa de trabajo para analizar la labor que ha desarrollado la Universidad Arturo Prat los últimos años, y los desafíos que le corresponden asumir de cara al futuro próximo, fue lo que analizó el Alcalde de la ciudad de Victoria, Javier Jaramillo y el Alcalde de la UNAP, Gustavo Soto Bringas. Extensión cultural, investigación y la aplicación de sus resultados en el territorio, son los principales componentes que se avizoran en esta materia.

Una universidad que cuenta con más de 1700 estudiantes en sus aulas, con más de siete mil titulados y 25 años de historia en el territorio de La Araucanía, hacen de la universidad Arturo Prat la casa de estudios indiscutida en la Provincia de Malleco, y como tal, es enorme el desafío que debe asumir en la generación de capital humano y aporte al progreso y desarrollo en la Provincia de Malleco.

Lo anterior fueron parte de los conceptos que se abordaron en una intensa jornada de análisis y trabajo, entre el Alcalde de la comuna de Victoria, Javier Jaramillo, quien estuvo acompañado de parte de su equipo directivo, junto al Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, la Directora de sede, Ninoscka Zencovich, el encargado de la Unidad de Calidad y Planificación, Rubén Sotomayor, la Jefa de Docencia, Carmen Gloria Muñoz, entre otros funcionarios de la casa universitaria.

“Nuestra provincia tiene un desafío enorme, un desafío que estamos llamados a asumir todos quienes integramos y componemos nuestro territorio, y en ese escenario nuestra universidad tiene que cumplir una tarea importante; sabemos que se ha trabajado, que la universidad se ha insertado en nuestra provincia y en nuestra comuna, pero necesitábamos conocer su proyecto en el corto y mediano plazo; conocer qué espacio dentro de aquello tiene nuestra provincia. Es por eso que nos hemos reunidos en más de una oportunidad con su rector, en una primera instancia en Iquique, donde sesionamos con la junta directiva, y ahora en Victoria, porque queremos conocer cómo se proyecta la UNAP en nuestra provincia y en nuestra comuna. Hoy hemos tenido una jornada extensa y muy provechosa en ese sentido, creemos que en la medida que planifiquemos un trabajo vinculado a nuestra universidad, encontraremos un potencial de desarrollo y crecimiento, que es tan importante para esta casa de estudios, como para Victoria y nuestra provincia de Malleco. Nuestra mirada es trabajar juntos por fortalecer la educación pública en nuestro país, lo estamos haciendo desde nuestro Departamento de Educación Municipal, y nos interesa participar en este propósito junto a la Universidad Arturo Prat”, indicó respecto del encuentro el Alcalde Javier Jaramillo.

Asimismo en la oportunidad se destacó que en la actualidad, y en el marco de la Reforma Educacional, el 58% de los estudiantes de ingreso vía PSU alcanzan la gratuidad de su educación en la Universidad Arturo Prat. En tanto la cifra de gratuidad se empina a un 68%  para los estudiantes de las carreras Técnicas de Nivel Superior, lo que sin dudas es un aporte importante para cientos de familias de la región.

Finalmente la jornada finalizó con el establecimiento claro de las tareas que comenzará asumir la UNAP durante este 2017, donde destacan una decena de investigaciones en campos acotados al contexto sociocultural de nuestra región, tales como ruralidad, patrimonio, salud, trabajo; así como un observatorio orientada a proporcionar antecedentes relevante para el territorio de la Provincia de Malleco.

En tanto respecto de la comuna de Victoria, se acordó estrechar los lazos de trabajo entre los diferentes programas y oficinas municipales, con el equipo de Calidad y Planificación, con el objetivo de materializar y aplicar los resultados de diversas investigaciones que se están llevando adelante en la UNAP y que conforman un capital intelectual importante en el diseño de políticas comunales en diversas áreas.

También te podría gustar...