Funcionarios de la Cárcel de Angol pidieron la cabeza de alcaide de esa unidad penal

– Acusan maltrato a funcionarios y descuido en infraestructura del recinto.

Rodrigo Zurita Palma

Una difícil situación se está viviendo en la Cárcel de Angol desde hace varios días, donde los funcionarios de ese recinto penal, debido lo que calificaron como descuido de la infraestructura del recinto y malos tratos a los funcionarios, decidieron solicitar la presencia de dirigentes nacionales de la ANFUP y del mismo director regional de Gendarmería para buscar una solución a los problemas.

DENUNCIAS

Según informó Guillermo Acuña Pino, dirigente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, ANFUP, “hoy estamos acá para conocer personalmente de la denuncia de los funcionarios de este recinto en cuanto al descuido por parte del alcaide de este penal para con el recinto y los funcionarios, como también para conocer personalmente denuncias de maltrato sicológico en contra de dos funcionarias mujeres, hecho que ocurrió hoy (ayer) y que dejó muy afectadas a estas dos colegas” manifestó.

Acuña además manifestó que “no son sólo estas dos colegas las que han recibido este tipo de tratos, sino gran parte del personal, quienes nos han hecho llegar sus denuncias, acusando trato vejatorio, con garabatos e insultos de parte del jefe de unidad. Además existe una nula preocupación por mejorar las condiciones de infraestructura de la unidad, no existiendo, por ejemplo, agua para los baños y las duchas, teniendo en cuenta que hay muchos funcionarios que pasan más de 24 horas acá y necesitan bañarse, lo que no pueden hacer porque no cuentan con duchas disponibles ante la falta de agua”. Agregó además que por estas y otras razones, el personal exige la salida de Iván Betancour de la Cárcel de Angol.

CONVERSACIONES

El dirigente agregó además que desde el pasado miércoles que están sosteniendo conversaciones con el personal y el alcaide sin tener mayores resultados, siendo hoy, la situación vivida por las colegas la gota que rebalsó el vaso. “Nos enteramos el día de hoy (ayer) que él ingresó a la sección mujeres de manera altanera y prepotente, insultando a las colegas y tratándolas muy mal, es por eso nuestra presencia acá. Nosotros también exigimos la presencia del Director Regional de Gendarmería, Luis López en este lugar, es por eso que esta acá, con quién dialogamos y le exigimos se tomen medidas en estas situaciones, que mejoren las condiciones de trabajo en la unidad y el trato hacia nuestros funcionarios”, sentenció.

Acuña agregó que por el momento se encuentran manifestando su molestia a través de no recibir el rancho fiscal (no comer en la unidad), pero aseguró que no descartan, que de no mejorar las situaciones solicitadas dentro de los plazos establecidos, las medidas de presión irían en aumento.

INVESTIGACIÓN

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Luis López Cisterna, manifestó que “En este constante trabajo en terreno que desarrollamos a diario, nos hemos trasladado hasta Angol para conocer de algunas inquietudes que tienen los funcionarios de esta unidad penal, básicamente para poder coordinar con ellos como se van a implementar un par de trabajos y solucionar algunos temas acá en el recinto”.  Tras ser consultado acerca de las denuncias de maltrato por parte del personal en contra del jefe de unidad, éste manifestó: “Trabajar con personas siempre es difícil. La administración y la toma de decisiones no siempre deja a todos conformes. En cuanto a estas denuncias se va a instruir una investigación para dar transparencia a todos los procesos y establecer en el fondo que tan fehacientes son cada uno de estos procesos de denuncia y en cuanto a infraestructura, con el presupuesto de este año vamos a abordar algunos temas que tienen que ver con el agua, pero respecto de la potencia del agua y la cantidad de agua que llega al establecimiento y otros temas básico que tienen que ver con el mantenimiento del edificio”.

López también señaló que se establecieron algunos plazos a corto plazo para dar solución a las solicitudes más inmediatas y destacó la disposición a solucionar los problemas por parte de funcionarios y dirigentes, descartando la salida del actual alcaide.

ULTIMATUM

Por su parte los dirigentes nacionales fueron enfáticos en señalar que varias de las peticiones que se reiteraron hoy se vienen solicitando desde hace un año, enfatizando que lo más importante es mejorar el trato con los funcionarios, estableciendo que “si el jefe de unidad no es capaz de hacer su pega como corresponde, se tendrá que ir de esta unidad”.

Se informó además que el trabajo de los dirigentes nacionales continuará este lunes con una jornada de diálogo, donde participarán otros dirigentes nacionales que viajarán hasta esta unidad penal.

También te podría gustar...